Aunque El Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, se celebra cada 25 de abril con el objetivo de fomentar los derechos de los niños a nivel mundial y para concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato en los niños, la lucha es de todos los días y el trabajo para concienciar debe ser tarea del día a día. En tal sentido La Convención Internacional de los Derechos de los Niños señala que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos contra la violencia, el abandono, el descuido, la explotación y el abuso sexual y que, los gobiernos y sociedades civiles tienen un papel importante para garantizar que nunca sean maltratados en el entorno familiar, escolar o público.
El abuso infantil es un problema universal que ha existido desde hace miles de años, pero fue hasta el año 1959 con la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU), cuando se consideró como un delito que trae profundas y graves repercusiones psicológicas, sociales, legales y médicas para los niños y niñas que lo padecen día a día , y en consecuencia se comienza a legislar en los países que suscribieron el convenio en pro de protegerlos de este terrible flagelo y tratar de brindarles un entorno seguro.
Se conoce como abuso o maltrato infantil a aquellas acciones cometidas por un adulto que van en contra del desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños. Existen distintos tipos de abuso infantil como son: abuso físico, abuso psicológico, la negligencia infantil y el abuso sexual.
El maltrato infantil se puede definir como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial y laboral o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.
Según UNICEF Los estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención, estas cifras aunque alarmantes no pone de manifiesto todo el panorama que se vive con este mal que afecta a nuestra población más vulnerable (los niños y niñas), puesto que existe un alto porcentaje de casos que no son denunciados y de los que no se habla ni entran en las estadísticas.
El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a corto y largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, esto no significa que todos seguirán un mismo patrón y resultaran con los mismos problemas, cada caso variara de acuerdo a las características de quienes lo padecen y a las situaciones que vive.
CLASES DE MALTRATO
- Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
- Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.
- Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.
- Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.
- Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.
Imagen de: @mipsicomama en instagram
jueves, 25 de abril de 2019
TODOS LOS DIAS ES EL DIA MUNDIAL CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
Publicado por Licda. Norelys Rivas
https://noviolenciainfantil-buentrato.blogspot.com/
en
4/25/2019 10:19:00 a. m.
Etiquetas:
Abandono físico,
abuso sexual,
agresividad,
autoestima,
Castigo corporal,
conductas agresivas,
desarrollo emocional,
maltrato infantil,
negligencia,
niñas,
niñez,
niños
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario