Derechos del Niño

Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Wikipedia.

De conformidad con la primera parte del artículo 5 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.
son derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de manera enunciativa y no limitativa, los siguientes:
Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
Derecho de prioridad.
Derecho a la identidad.
Derecho a vivir en familia.
Derecho a la igualdad sustantiva.
Derecho a no ser discriminado.
Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer en condiciones óptimas.
Derecho a la educación. ...
Derecho a la alimentación. ...
Derecho a la salud. ...
Derecho al agua. ...
Derecho a la identidad. ...
Derecho a la libertad.

¿Por que son importante?
El bienestar infantil es uno de los objetivos del progreso mundial. ... Este contexto muestra la dependencia de la población infantil y los peligros que ponen en riesgo su crecimiento y desarrollo. Por eso, al conocer y ejercer sus derechos, niñas, niños y adolescentes mejoran sus oportunidades y su calidad de vida.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se encarga de proteger los derechos de los niños. El UNICEF promueve la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, en inglés CRC) es un tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989, a través del cual se enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y se subrayan aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que, por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial.

Es el primer tratado vinculante a nivel nacional e internacional que reúne en un único texto sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El texto de la CDN al que suscriben los Estados está compuesto por un conjunto de normas para la protección de la infancia y los derechos del niño. Esto quiere decir que los Estados que se adhieren a la convención se comprometen a cumplirla. En virtud de ello se comprometen a adecuar su marco normativo a los principios de la CDN y a destinar todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr que cada niño goce plenamente de sus derechos. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno. El derecho de las personas menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.

Los Derechos de los Niños son el eje principal para sociedades más justas e igualitarias. A lo largo de la historia se ha vivido un largo proceso y se ha recorrido un camino muy largo que ha implicado para el ser humano reconocer que todos tenemos derechos por igual sin importar la etnia, la religión, el sexo la cultura, también se ha logrado desarrollar el concepto necesario en una sociedad donde culturalmente el niño era invisible, de que ellos son seres vulnerables y que deben ser protegidos para evitar lo más que se pueda cualquier tipo de abuso, maltrato, discriminación o injusticia que provenga del mundo de los adultos.
Los niños, niñas y adolescentes del globo terráqueo son los que más sufren ante eventos trágicos como la hambruna, la miseria, la pobreza, la prostitución, la discriminación, el trafico de niños, el trabajo infantil, es por ello que se hace necesario asegurar sus derechos desde la teoría para que todos los países se responsabilicen por cumplimentarlos y velar por la seguridad de la infancia. cabe destacar que mucho tiempo ha pasado desde la Declaración Universal de los Derechos humanos (1948) y la Convención de Derechos del Niño (1989), y aun hoy Seguimos observando como se vulneran y se violan sus derechos.
El Buen trato es un derecho Universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario