El tiempo pasa muy rápido, disfruta de la infancia de tus niños y permite que ellos la vivan. Déjalos crecer y desarrollarse de acuerdo a sus etapas evolutivas, a su tiempo y ritmo, todos los niños tienen sus propios ritmos, no pretendas que sea como nadie, no le compares con otros niños resaltando además que aquel logro esto o aquello y el no ha sido capaz de hacerlo. Permiteles ser ellos mismos y permítete el privilegio de acompañarles en su proceso y descubrir juntos sus fortalezas y potencialidades, no trates de vivir tus sueños a través de ellos, dales la oportunidad de hacer realidad sus propios sueños de luchar por lo quieren ellos no lo que quieres tú. Piensa esto: quizás no cumpliste tus sueños porque detrás de ti hubo un papá o mamá que cumplió los de el/ella a través de ti y luego pregúntate ¿Quiero que mi hijo viva la misma frustración que yo viví???
Una frase muy común en nuestros días es la expresión “quemar etapas”, que generalmente se aplica a los niños y adolescentes cuando estos se adelantan a su tiempo, o sea, cuando tienen comportamientos propios de los adultos. El término se asocia con la madurez precoz o la adopción de responsabilidades ajenas a la edad. Algunos padres son responsables de que los niños se salten etapas al ponerlos a realizar actividades o vestir como adultos.
El término se asocia con la madurez precoz o la adopción de responsabilidades ajenas a la edad. Por ejemplo, se ha vuelto habitual, ver niñas y niños que actúan como las personas mayores, visten como ellas, tienen conversaciones anticipados a su tiempo, y cantan y bailan música inapropiada para su edad.
La niñez es cada vez más corta porque los pequeños quieren hacerse grandes, y lo que pudo comenzar como un simple juego, tal vez se convierta en una gran preocupación. Esto, lejos de ser positivo, puede ir en contra de un adecuado desarrollo emocional y social, porque todo niño necesita “ser niño” para luego ser un adulto equilibrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario