Semana Mundial de la Lactancia Materna 1 al 7 de AGOSTO.
Según Wikipedia La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan asimismo que la lactancia «es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños».
La OMS y el Unicef recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos propios para su edad complementarios, hasta un mínimo de dos años.2 La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año. El Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría coincide en sus recomendaciones con OMS y Unicef.
Pero aunque La lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida del recién nacido y Después de esa edad, la alimentación del bebé debe ser complementada con alimentos ricos en nutrientes, la realidad es otra; las llamadas formulas maternas o leches para bebes han pasado a sustituir en muchos hogares la lactancia materna, algunas veces por problemas de salud de la madre, otras por cuestiones practicas, algunas veces porque la madre no quiere hacerlo y algunos casos porque la madre debe trabajar y le coarta el derecho al niño a recibir este rico y valioso alimento para su sano desarrollo y crecimiento. por la razón que sea lo cierto es que se le esta vulnerando un derecho al niño.
En noviembre de 2016, los Relatores Especiales de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, el Derecho a la Salud, el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer y el Comité de los Derechos del Niño lanzaron un llamado conjunto a las naciones para proteger a los niños y a sus madres y facilitar prácticas óptimas de alimentación, tomar todas las medidas para proteger, promover y garantizar el amamantamiento y también para detener la promoción inapropiada de los sustitutos de la leche materna. Más de 800 mil niños podrían salvarse anualmente si los países asumieran la tarea de entender este asunto como una cuestión de Estado.
el derecho a la lactancia es el que tienen las mujeres a amamantar y los pequeños a ser amamantados. Ambos son sujetos de derecho. Los derechos fundamentales son aquellos que por su naturaleza forman parte de la esencia ser humano sin importar su sexo, raza, color, posición social o económica, este derecho a la lactancia está relacionado directamente con el derecho a una alimentación adecuada y al cuidado de la salud.
según cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud:
*De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño, todos los lactantes y niños tienen derecho a una buena nutrición.
*Un 45% de las defunciones de niños se asocia a la desnutrición.
*Se calcula que en 2016, a nivel mundial, 155 millones de niños menores de 5 años sufrían retraso del crecimiento y 52 millones presentaban un peso bajo para su talla; 41 millones tenían sobrepeso o eran obesos.
*Aproximadamente un 40% de los lactantes de 0 a 6 meses se alimentan exclusivamente con leche materna.
*Son pocos los niños que reciben alimentación complementaria segura y adecuada desde el punto de vista nutricional; en muchos países, menos de un cuarto de los niños de 6 a 23 meses cumplen los criterios de diversidad de la dieta y frecuencia de las comidas apropiados para su edad.
*Si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, cada año se les podría salvar la vida a más de 820 000 niños de menos de 5 años. La lactancia materna mejora el coeficiente intelectual y la asistencia a la escuela, además de asociarse a mayores ingresos en la vida adulta (1).
*La mejora del desarrollo infantil y la reducción de los costos sanitarios gracias a la lactancia materna generan beneficios económicos para las familias y también para los países.
Es por ello que La OMS y el UNICEF recomiendan entre otras cosas:
inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida;
lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida;
introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los seis meses, continuando la lactancia materna hasta los dos años o más.
Entonces me pregunto ¿Por que negarle este valioso Derecho a Nuestros Niños y niñas?, que ademas no genera gastos y es extraordinariamente nutritivo y beneficioso, Crea lazos entre la madre y el bebe, Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa.
Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan, Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme, Su bebé amamantado es menos propenso a enfermarse y tendrá menos:
Alergias
Infecciones del oído
Gases, diarrea y estreñimiento
Enfermedades de la piel (tales como eccema)
Infecciones estomacales o intestinales
Problemas de sibilancias
Enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis
El bebé alimentado con leche materna pueden tener un menor riesgo de padecer:
Diabetes
Obesidad o problemas de peso
Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
Caries en los diente.
Por todas estas Razones en la semana Mundial de la Lactancia Materna 1-7 de agosto que se celebra en más de 170 países, Promueve la LACTANCIA MATERNA como Alimentación exclusiva del bebe. Ayuda a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Recuerda que es un Derecho UNIVERSAL para la madre y el Lactante...
Di NO a #ViolenciaInfantil. Promueve el Buen Trato por una #InfanciaFeliz
No hay comentarios:
Publicar un comentario