viernes, 17 de diciembre de 2010

ANTE EL MALTRATO Y LA VIOLENCIA ¿DÓNDE ACUDIR, QUIEN PUEDE AYUDAR?

La defensa y protección de nuestros niños debe dejar de ser una frase acomodaticia para convertirse en un imperativo moral. (EDITORIAL DE EL NUEVO DÍA)

Cada día aumenta la cantidad de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se suman a la lucha en contra de la violencia y el maltrato infantil, sin embargo también da la impresión de que los casos de maltrato, violencia y abuso a niños, niñas y adolescente va en aumento, y es que es muy común hoy día abrir la prensa o ver en televisión que una N cantidad de niños y niñas en el mundo están en situación de abandono, son maltratados por sus padres, abusados sexualmente o usados para trabajar aun cuando no tienen la edad para hacerlo y no deja de preocupar que cuando se han promulgado leyes, se han creado instancias de atención, y se han sumado instituciones y organizaciones como la LA ONU y otras instancias Internacionales, y en Venezuela los CNDNA - Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente y CMDNA,entre otros; el problema vaya en aumento.
Quizás por desconocimiento e ignorancia algunas veces las personas apoyan esta situación al no denunciar los casos, otras por temor a las represalias en su contra puesto que algunas instituciones no son discretas al mantener en el anonimato a sus denunciantes. Como quiera que sea lo cierto es que las instituciones, instancias, leyes y mecanismos de protección existen y es nuestro deber y obligación para con nuestros niños tanto si son Venezolanos como sino ayudarlos y protegerlos de estas personas que no tienen perdón de ningún tipo.
a nivel mundial se leen o se escuchan noticias como estas:
* Las cifras de maltrato infantil en Chile son alarmantes. Según el Servicio Nacional de Menores (Sename), en 2010 se han registrado más de 55 mil denuncias, un 4% más que en el año anterior.
* La violencia y discriminación en contra de niños, niñas y adolescentes al sur de México va en aumento; Puebla no es la excepción.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM), en su más reciente estudio “La infancia cuenta 2010”, señala que en el estado de Puebla, en un año, las denuncias por maltrato en contra de menores aumentaron de 921 a 3 mil 434, casi el cuádruple.
* Hasta 300 denuncias sobre diversos tipos de maltrato infantil a lo largo del trienio recibió el Sistema Municipal DIF, siendo vecinos y maestros quienes presentaron estos señalamientos ante el organismo. De acuerdo con la directora de esta instancia, Fernanda Díez, expuso que incluso en este año se registraron tres casos de infantes a quienes se les tuvo que separar de sus progenitores para proteger a los pequeños esto con el apoyo de su homóloga estatal.
Tan sólo en este año se estima que fueron más de 100 las denuncias recibidas en tanto que el año pasado alcanzaron las 175. (Puebla • Alejandra Rosas).
Y la preocupación aumenta y nos preguntamos ¿ qué estamos haciendo? ¿sera que algún día hablaremos de cifras menos alarmantes?.
En Venezuela se han creado instancias para la protección de los niños, niñas y adolescentes maltratados, violentados y/o en situación de abandono, estas instancias van desde las defensorías escolares hasta los CNDNA - Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente y CMDNA en los municipios.
Estas instituciones son la Máxima autoridad del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente. Es un órgano de naturaleza pública, con personalidad jurídica propia, que ejerce funciones con plena autonomía de los demás órganos del poder público. Es de naturaleza deliberativa, consultiva y contralora, paritariamente conformado por representantes del sector público y de la sociedad. De acuerdo al nuevo paradigma de “protección integral”, velar por la defensa de los derechos de niños y adolescentes es una corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia. En sus funciones, el CNDNA se fundamenta, además, en el respeto y la promoción de la descentralización administrativa.
Se caracterizan por ser:
Públicos: porque son parte del Estado venezolano.
Deliberativos: porque discuten acerca de los aspectos que son propios como rectores de las políticas y lineamientos para la infancia y adolescencia y toman decisiones consensuadas y sin intervención de ningún ente externo.
Consultivos: porque se les consulta todo lo relacionado con la protección integral de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.
Contralores: porque supervisan, evalúan y controlan el funcionamiento de programas y servicios para la protección integral de la infancia y adolescencia venezolana.
¿Cómo nace el Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente?
ANTECEDENTES
En 1990 Venezuela ratifica la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño promulgada por las Naciones Unidas, que transformó las “necesidades” de los niños en “derechos”, es decir, reformuló de manera definitiva las relaciones entre la Infancia y la Ley.
Este cambio de paradigma obligó al país a ajustar su legislación interna y cambió la “doctrina o paradigma de situación irregular” por la de “Protección Integral”. La nueva Carta Magna aprobada en 1999 también prevé en su artículo 78 la creación de un Sistema Rector en materia de infancia y la LOPNA en su artículo 134 establece la creación del Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente como un órgano de naturaleza pública y autónoma y como la máxima autoridad del Sistema de Protección del Niño y del Adolescente.
El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (CMDNA), es un ente descentralizado que trabaja en conjunto con la Alcaldía del Municipio para brindarle protección y resguardo a los más pequeños.
El CMDNA, tiene como objetivo general garantizar la atención y protección integral de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo una medida de protección dictada por el Consejo de Protección del Municipio que requieran una atención, a través de la intervención de un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados, orientadores y psicopedagogos que promueva su desarrollo biopsicosocial.
Trabajando en pro de los derechos de los más pequeños de la casa y, tomando como norte el interés superior y la prioridad absoluta, la entidad de atención a los menores del Municipio, garantizando el desarrollo de individuos sanos que puedan incorporarse a la dinámica familiar, comunitaria y al proceso productivo de la nación.
El equipo de funcionarios que labora para ofrecerles a los beneficiarios la mejor atención, están divididos en áreas de trabajo como, Administrativa, que busca garantizar el cabal cumplimiento del programa tanto programático como financieramente; Social, realizando estudios social individual y seguimientos a las visitas sociales en cada grupo familiar para verificar sus condiciones de vida; Legal, garantizando la protección de los derechos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente; Salud, evaluando y asistiendo de manera individual y grupal a los niños y adolescentes, en el aspecto psicológico necesario para su progresivo desarrollo personal y por última Educativa, brindándole orientación a los menores y a su grupo familiar, así como reforzando las estrategias didácticas para un mejor aprendizaje educativo y psicomotor.
En el estado Bolívar también está presente el CMDNA

¿Cuáles son las obligaciones generales del Estado?

El Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales, y de cualquier otra �ndole que sean necesarias y apropiadas para asegurar que todos los ni�os y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garant�as. Art�culo 4�.

Consejo Municipal de Derechos del Ni�@ y Adolescente (CMDNA)

Acción de Protección

• Es un recurso judicial contra hechos, actos u omisiones de particulares, órganos o instituciones públicas y privadas que amenacen o violen derechos colectivos o difusos del niño o adolescente.(Art.276).
• Finalidad: Que el Tribunal haga cesar la amenaza o restituya el derecho mediante la imposición de obligaciones. (Art.277)

Legitimados para ejercer la acción

• El Ministerio Público.
• Los Consejos de Derechos (municipales y estadal).
• Las Organizaciones legalmente constituidas con por lo menos dos años de funcionamiento.

Defensor�a del Ni�o y del Adolescente

La Defensor�a del Ni�o y del Adolescente es un servicio de inter�s p�blico, organizado y desarrollado por el Municipio o por la sociedad, con el objetivo de promover y defender los derechos de los ni�os y adolescentes. Cada Defensor�a tendr� un responsable, a los efectos de esta Ley.
Tipos de Servicio

• Apoyo y orientación interdisciplinario
• Atención de casos que ameriten la imposición de medidas de protección o constituyan infracciones a fin de orientarlos a la autoridad competente.
• Intervención ante las instancias administrativas, educativas y comunitarias que corresponda.
• Procedimientos de conciliación a los fines de fortalecer lazos familiares.
• Asistencia jurídica a adolescentes o a sus familias.
• Promoción de reconocimiento voluntario de filiaciones.
• Asistencia a niños y adolescentes en los trámites necesarios para la inscripción en el Registro Civil y obtención de documentos.
• Asistencia técnica para la creación de programas de protección.

No seas cómplice Denuncia a los agresores, defiende el derecho de nuestros niños a vivir en mundo libre de violencia y maltrato...

Licda. Norelys Rivas