viernes, 1 de noviembre de 2019

RECOMENDACIONES PARA EVITAR QUE ADULTOS PRACTIQUEN JUEGOS INADECUADOS CON NUESTROS NIÑ@S

Imagen de: @noviolenciainfantil en Instagram
Fuente: Fundación Habla. Sonia Chacón y María Teresa Machado. 03 de abril de 2018.
El juego durante la niñez es sumamente importante, pues es la manera en que niños y niñas se relacionan con el entorno, con otros niños e incluso consigo mismos, además adquieren habilidades sociales y potencian sus capacidades cognitivas. En Habla sabemos que también los adultos solemos relacionarnos con los niños por medio del juego; sin embargo, el juego dirigido por los adultos puede ser inadecuado. A continuación, presentamos cinco recomendaciones para evitar que los adultos practiquemos juegos inadecuados con nuestros niños y niñas:
1. Ante todo, empecemos por reconocer que hay temas que en general se desconocen como, por ejemplo, el Abuso Sexual Infantil (ASI). Las ideas erradas que solemos tener en torno a este problema nos impiden reconocer situaciones de abuso, tanto para los adultos quienes podemos estar en presencia de actitudes abusivas y no notarlo, como para los niños y adolescentes que pueden ser víctimas y no percibirse a sí mismos como tal.
2. Al emprender cualquier interacción con niños, niñas y adolescentes, tengamos presente que ésta debe ser tan respetuosa como la que se tendría con un adulto. Los niños al igual que los adultos, tienen derecho a emitir opiniones, manifestar su desagrado, preservar su espacio personal, etc.
3. Al jugar con niñ@s y estar en contacto con sus cuerpos, debemos evitar tocarles la cara, la zona genital y las nalgas. Esas áreas no deben ser tocadas por nadie, en todo caso sólo debe hacerlo la figura protectora de mayor vínculo para el niño - o la niña- y debe tocarse con cuidado y respeto solo cuando sea necesario para la higiene o algún tratamiento clínico en esas zonas del cuerpo.
4. Debemos propiciar entornos respetuosos y comprensivos para nuestros niñ@s. Esto puede requerir de conversaciones con otros adultos (familiares, amigos, colegas) en las que transmitamos cuán importante es enseñar a nuestros hij@s que su cuerpo les pertenece y que las demás personas debemos respetar eso. Evitemos contactos inadecuados, comentarios o chistes sexuales para adultos en su presencia, y en general, debemos referirnos a la niña o el niño por su nombre y no someterlo a situaciones de irrespeto que más adelante generen malestar y puedan tener consecuencias negativas en la dinámica de la familia.
Una de las consecuencias del trato inadecuado es que nuestros hijos se acostumbren a soportar palabras o gestos que les hagan sentir incómodos. El hábito puede hacer que les parezca normal que cualquier adulto les toque la zona genital o cualquier otra parte del cuerpo o lo trate usando términos con los que se tratan a otros adultos. Adicionalmente puede hacer que se inhiban de defenderse ante una situación abusiva.
5. Enseñemos a nuestros hij@s a bloquear el abuso. Apoyemos a nuestros niños enseñándoles a manifestar su descontento ante una situación que les incomoda. Lo primero que debemos inculcarles es que pueden decir NO QUIERO, en voz fuerte y clara, esta es la más básica expresión de límite. Luego hay ejercicios corporales como extender su brazo para bloquear el contacto indeseado. Podemos practicar jugando a acercar nuestra mano a su zona genital mientras le indicamos que extienda su brazo delante de su cuerpo y diga "NO QUIERO". Practiquemos las veces que sea necesario hasta que lo hagan con agilidad, y enseñemos que si hacen esto y la persona adulta insiste, debe repetir la expresión NO QUIERO y dirigirse hacia algún adulto protector que se encuentre cerca. En la medida de lo posible, debemos asegurarnos estar al alcance de nuestros hij@s para protegerles de cualquier reacción que pueda tener el adulto cuando el abuso sea bloqueado por el niño o la niña.
Recordemos que la comunicación constante, respetuosa y fluida con nuestros hijos es la mejor herramienta para protegerles. En las redes sociales de nuestra fundación @HablaFundación tenemos información, conceptos, recomendaciones y tips orientados a la prevención del Abuso Sexual Infantil. Únete a nuestra causa, difunde y comparte estos contenidos para lograr una #InfanciaLibreDeAbuso. #Habla para #QueNoPaseMás.
Contenido/Propuesta/Serie: Tips para Padres y Potenciales Protectores
Fecha: abril, 2018
Autoras: María Teresa Machado y Sonia Chacón / Fundación Habla

No hay comentarios:

Publicar un comentario