viernes, 16 de agosto de 2019

Trata de personas: riesgos de los niños en entornos digitales


Fuente: https://www.laopinion.com.co

En el mundo, 21 millones de personas son víctimas de trata de personas y el 30% de ellas son menores de 18 años (23% niñas y 7% niños), según cifras del la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En 2018, la Fiscalía General de la Nación inició 271 procesos por el delito y entre enero y abril de 2019 se registraron 74 presuntos casos. Colombia es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas (principalmente en las modalidades de explotación sexual, trabajo forzado y matrimonio servil). Es un fenómeno social que, en el país, afecta al 80% a las mujeres, según la UNODC.

Con el propósito de generar mayor conciencia, promover y proteger los derechos de las víctimas, desde 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas, flagelo que tiene distintos fines, como la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, el matrimonio servil, la servidumbre doméstica, la mendicidad ajena y el tráfico de órganos.

La Fundación Renacer, Unicef y Red PaPaz se unieron en la evocación de esta fecha, en el marco del proyecto ‘WeProtect Colombia’, a través del cual se promueven acciones para el fortalecimiento de capacidades para la protección de la niñez frente al abuso y la explotación sexual en entornos digitales.

Pese a que el país ha avanzado en la lucha contra la trata de personas, falta mucho por hacer. “Específicamente tenemos grandes desafíos por lo que implica este delito en el entorno digital, hay que trabajar aún más en prevención y en generar la cultura de la denuncia y de la cero tolerancia con los casos de abuso y explotación sexual de menores”.
ecomendaciones para un uso seguro del internet

-Hacer acompañamiento constante a través del uso de herramientas de control parental para monitorear los contenidos, contactos, conductas y los tiempos de conexión a Internet.

-Hablar con ellos acerca de los riesgos a los que se exponen en línea, específicamente frente a la trata y la explotación sexual.

-Conversar sobre las estrategias que usan los tratantes, abusadores y explotadores para contactar (o captar) a sus víctimas en internet como ofrecer dinero, darles regalos, pedirles que guarden secretos, fotos o información personal, invitarles a fiestas, solicitar fotos o videos en poses o actividades sexuales.

-Los cuidadores deben ser adultos de confianza para las niñas y niños y promover entre ellos reglas básicas de seguridad en el ciberespacio internet, como:

1). Le contaré a mi adulto de confianza si algo me hace sentir triste, asustado o confundido.
2). Le preguntaré a mi adulto de confianza antes de intercambiar información como mi nombre, dirección y número de teléfono.
3) No me encontraré en persona con nadie que haya conocido en internet.
4) Siempre usaré buenos modales en el ciberespacio y no seré grosero ni ofensivo en línea.

-Promover el uso de canales de reporte y la denuncia

No hay comentarios:

Publicar un comentario