fuente: @nubepsicologica en Instagram.
El bullying Un tema del que actualmente se hace mucho eco. Este término está asociado al ámbito escolar, pero hoy quiero hablarles sobre cómo, muchas veces, inicia en casa y la familia se convierte en la principal fuente de acoso.
.
👨👩👧👦El núcleo familiar debe ser el primer lugar donde el niño encuentre refugio y protección. Lamentablemente esto no sucede todo el tiempo. Hay niños que son sometidos a maltrato psicológico, emocional y/o maltrato físico.
.
Es ahí, en ese punto, donde la familia se convierte en acosadora y un niño que vive en un ambiente así se encuentra totalmente expuesto y vulnerable a que le ocurra lo mismo en otros contextos, precisamente porque no cuenta con herramientas ni a dónde acudir para poder defenderse. Un niño que no es valorado, difícilmente puede conocer lo mucho que vale.
.
↪El bullying inicia en casa cuando estas acciones están presentes:
.
✔Humillaciones y burlas constantes. No cesan aunque el niño lo pida u observen que se siente mal.
.
✔Sus pertenencias no son respetadas.
.
✔No se respeta su privacidad. Ventilan las intimidades del niño y lo someten al escarnio público.
.
✔Es maltratado físicamente. Muchas veces permitiendo que otros también lo hagan.
.
✔No se le deja tener amistades y si alguien externo a la familia tiene un gesto amistoso con él, se le prohíbe disfrutarlo y por supuesto se le recuerda que no lo merece.
✔Sus opiniones son totalmente invalidadas.
.
👨👩👧👦La familia tiene el deber de velar por la seguridad y protección del niño. No nos convirtamos en cómplices del bullying que pueden sufrir en el colegio. Empoderemos a nuestros hijos amándolos y respetándolos...
*complemento el tema con una publicación de @mipsicomama en instagram
"Esta epidemia puede detenerse si como padres elegimos el camino honestamente respetuoso y consciente con nuestros hijos. Esto parte de cambiar nuestro paradigma, el modo cómo entendemos el comportamiento de los niños y las aproximaciones de cambio que dispongamos para ellos.
Dejar de lado los malos tratos es tan solo la punta del iceberg, de allí el acompañamiento emocional oportuno, el ayudarles a desarrollar su empatía, asertividad y habilidad de resolución de problemas, donde la clave central sea el no herir, no dañar, respetar y acompañar.
Nuestro rol es una maravillosa invitación para escribir un futuro que a veces nos parece intangible, tener plena confianza en nuestras acciones de cambio y movernos en la dirección de sanar nos ayudará a sanar a nuestras familias, nuestra sociedad y el mundo".
Mis recomendaciones siempre están encaminadas a recordar a los padres y madres que si necesitan acompañamiento para este y otros temas relacionados a la crianza de sus hijos, recuerden que desde la psicología cuentan con el espacio para ello. así que si no SABE COMO HACERLO BUSQUE AYUDA
miércoles, 1 de mayo de 2019
CUANDO EL BULLYING INICIA EN CASA
Publicado por Licda. Norelys Rivas
https://noviolenciainfantil-buentrato.blogspot.com/
en
5/01/2019 02:14:00 p. m.
Etiquetas:
abuso,
bullying,
cariño,
conductas agresivas,
crianza,
derechos,
disciplina,
empatia,
familia,
maltratados,
maltrato a los niños,
Maltrato emocional,
maltrato infantil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario