¿Qué es el abuso sexual?
Es la práctica sexual con un niño, niña o adolescente por un adulto, o persona mayor que ellos, para su propia gratificación sexual, sin consideración del desarrollo sicosexual del niño, niña o adolescente y que puede ocurrir aún sin contacto físico.
La protección de los niños es responsabilidad de los padres, tutores o cuidadores. Sin embargo, es importante educar a los niños en la prevención ya que en algunos casos, los niños pueden contribuir con su auto-protección, si se les entrena con tiempo. ellos deben ser educados a una edad muy temprana, desde los 3 años, sobre los peligros del abuso sexual de acuerdo a sus edades claro esta, en aspectos como enseñarles que nadie puede tomarles fotografías sin el consentimiento de sus padres, que tienen derecho a decir “no” si algún familiar, conocido o desconocido, intenta tocarles sus partes privadas o acaríciales de forma que los haga sentir incómodos y que no deben aceptar regalos e invitaciones sin el permiso de sus cuidadores, que tienen derecho a decir No cuando algo no les gusta o cuando alguna persona quiera besarlos o abrazarles, a no guardar secretos que incluyan sus partes íntimas...
Lo más importante escuchar a los niños cuando quieren contarnos algo, la comunicación asertiva, en estos casos es importante
como muy acertadamente lo dice @nubepsicologica en instagram
"Para los niños y adolescentes es extremadamente difícil confesar que han sido víctimas de abuso sexual. Unas veces porque no saben de qué se trata, otras porque se sienten avergonzados, porque están bajo amenaza o piensan que nadie les va a creer.
👧🏽🧒🏽Si en algún momento te hace saber que alguien está haciéndole algo <
.
Mostrar una postura de empatía les ayuda a sentirse seguros en contarnos. El hecho de creerles es una jugada heróica como cuidadores del niño o adolescente...
Y recuerda: un niño abusado NUNCA es culpable ni propicia el abuso".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abuso sexual infantil es la utilización de un niño, niña o adolescente en una actividad sexual que no comprende, para la cual no está en capacidad de dar su consentimiento y no está preparado por su desarrollo físico, emocional y cognitivo.
Si ponemos atención a esta definición hay varios elementos que las personas que dicen "ella se lo busco" "desde chiquita le gusta la cosa" debería tomar en cuenta antes de hacer estas apreciaciones sin sentido y fuera de toda lógica, además de inhumano al pensar que un niño o niña quiera pasar por semejante situación... Y si ha esto le agregamos que los abusadores o pederastas, planifican muy bien como ganar la confianza de la víctima y se aprovecha de la vulnerabilidad de los niños y niñas, usa palabras cariñosas, regalos y todas las cosas que conoce esta carente su víctima, pues tiene lo que necesita para actuar y cometer su crimen... Los padres suelen pensar que sus hijos les contarán si los violentan sexualmente Lamentablemente esto no siempre es así y se debe a que los abusadores suelen amenazar o convencer a los niños para que no cuenten lo sucedido. Por su parte, el niño puede sentirse responsable por haber sido abusado, creyendo inclusive que será castigado si es descubierta la verdad.
Sin embargo, si el niño decide contarlo lo hará de una manera muy confusa. Probablemente elija contárselo a un amigo, quien a su vez se lo relatará a sus padres. Sólo son capaces de hablar de lo sucedido aquellos niños a los que previamente se les ha hablado sobre el tema ya sea en su casa o en la escuela. Por lo tanto es importante que los padres estén atentos a los cambios en el comportamiento de sus hijos, recordando siempre que la comunicación asertiva es muy importante para generar confianza en la familia y que nuestros hijos sientan la confianza de contarnos cualquier cosa que les ocurra. "La prevención es la mejor opción"
no al abuso sexual infantil
No hay comentarios:
Publicar un comentario