jueves, 4 de octubre de 2018

A PROPÓSITO DEL MES DE LA NO VIOLENCIA



Hoy escribo a propósito de la celebración del mes de la no violencia, un celebración que deseo se haga anunciando que los niveles de violencia a los niños, niñas y adolescente ha disminuido considerablemente o que el Bullying o acoso escolar es cosa del pasado, lamentablemente aun no estamos ni cerca de ello, iniciare explicando porque se celebra este dia.
Según Wikipedia "El Día Internacional de la No Violencia es celebrado el 2 de octubre, por el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.
No a la violencia es tanto una ideología como una práctica ético-política que rechaza el uso de la violencia y la agresión, en cualquiera de sus formas. Se opone al uso de la violencia como medio y como fin. Se trata de una opción alternativa que pretende "humanizar" la sociedad, apostando y valorando el poder de la vida ignorar y prevenir los conflictos".
ahora bien La violencia se puede definir como; es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.
a través de la historia el uso de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes ha sido una practica que se ha normalizado, y esto es algo que me hace entrar en pánico, leer o escuchar decir a las personas eso es normal,-, y escuchar frases como "de vez en cuando hay que darles sus tortazos para que aprenda", "los correazos a tiempo son necesario" y a "nadie le hace daño unos de vez en cuando para que agarre mínimo porque a veces se aceleran" realmente da tristeza porque Lo más peligroso que puede ocurrir con algo dañino es que se normalice.

y fijense si esto es así que si por casualidad vamos por la calle y vemos una agresión entre adultos ¿que sucedería? lo mas Probable es que alguien llame a la policía, Pero, si se trata de unos padres golpeando, maltratando o gritando a su hijo, ¿qué es lo que pasa? Nadie reacciona, nadie se mete. saben ¿por que? porque Tenemos interiorizado que los niños son propiedad de los padres y que “cada cual cría como quiere”. y ha eso me refiero cuando afirmo que Hemos normalizado el maltrato de tal forma que incluso algunos llegan a considerar beneficioso aquello de “el correazo a tiempo” "un buen tortazo no hace daño" o el “cachete educativo”.

Ahora usted se preguntara ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿por que nuestros niños son victimas cada día de estas practicas para nada beneficiosas? La respuesta la podemos encontrar en nuestras infancias. Saben ¿Por qué hay personas que maltratan a sus hijos? Porque de niños a ellos también les maltrataron, pegaron, les gritaron, humillaron y obviamente copiaron un modelo de conducta basado en la violencia y en las relaciones de poder a través de la fuerza. El aprendizaje fue "lo hacen porque lo merezco" y crecieron creyendo que efectivamente era así. ¿Cuántas veces he observado en las redes sociales como ante un debate sobre el tema hay personas que justifican el cachete diciendo que a ellos les dieron alguna “torta a tiempo” y que no están mal? no les paso nada y ademas aseguran que no se traumatizaron, son personas de bien, etc, etc, recientemente en Instagram leía en una publicación este tipo de aseveraciones y no salia de mi asombro ante las palabras de las personas que justificaban el tortazo o el correazo a tiempo, que se lo habrían ganado (justificaban), que algo habrían hecho (siguen las justificaciones). Que menuda exageración llamar a eso maltrato si no hubiera sido así ¿donde estaría yo? ¿que seria de mi si era terrible? no terminan las justificaciones a los maltratos recibidos.
Estas personas, que en su infancia fueron víctimas ahora son las que mantienen la normalización de las prácticas violentas y tan dañinas, no se dan cuenta ni siquiera perciben que lo que han vivido les ha marcado de una forma muy profunda, tanto es así que han interiorizado que merecen los maltratos recibidos.
Leí alguna vez a un psicólogo decir algo así "los padres que hoy ven como normal el maltrato y el uso de violencia para enseñar y disciplinar Necesitan justificar la acción de sus padres, porque para un niño es muy difícil ver que las personas que deben protegerlo son sus agresores. Si además estos niños viven un continuo ataque en el que la culpa siempre es colocada en ellos, y en su entorno el adulto es incuestionable y la autoridad a temer, lo que se espera es que efectivamente sientan que lo merecen y que está justificado".
Pero hoy yo les digo mis queridos amigos que Nadie, absolutamente nadie merece ser maltratado de ninguna forma.

Siempre que escucho acerca de alguna situación de maltrato o violencia de boca de personas que lo presenciaron no puedo dejar de preguntarme ¿Por qué hay personas que ante estas situaciones no intervienen? pero ya conozco la respuesta es que desde niños se ha enseñado que no se puede cuestionar la figura de autoridad, y que el fuerte debe imponerse al débil.
Creo que ante una sociedad 100 por ciento digitalizada donde las nuevas tecnologías son las protagonistas del universo familiar ya se debe ir educando en el respeto y el amor, siento que a las nuevas generaciones no se les puede perdonar que continué normalizando una practica que hace mucho ya debería estar abolida como forma de crianza, cada vez hay mas y mejores métodos NO VIOLENTOS de crianza, y estamos llamados a prepararnos y preparar para que la crianza Violenta sea cosa del pasado. la Intervención en estos casos es esencial pero mas que esencial necesaria. EL ser humano se caracteriza por su tendencia a sobrevivir, a aferrarse a algo que lo mantenga a flote. creo que ya va siendo hora de que dejemos de seer observadores silentes, cómplices de la normalizacion de la violencia, pues Si presenciamos una agresión física hacia un niño por parte de un adulto, interviniendo estamos dejando de normalizar la violencia estamos haciendo una diferencia. Porque ese niño que hoy es maltratado crecerá y formará parte de la sociedad del futuro y ¿que esperamos ver en ese futuro? que continua la cadena del maltrato o que cada dia es menor y no es bien visto.

últimamente se ha generalizado el acoso escolar y es hoy dia uno de los problemas mas crueles por los que estan pasando nuestros niños, niñas y adolescente en las escuelas y fuera de ella con el ahora de moda cyberbullying y observo como nos llevamos las manos a la cabeza ante este terrible flagelo, Pero, ¿qué se les esta enseñado a los niños desde que son bebés? La ley del más fuerte, el abuso, las relaciones de poder, que nada tienen que ver con la vida. Castigos, cachetes, gritos, humillaciones. Les ha tratado como si fuesen invisibles, vulnerado sus derechos, en algunos casos desconociéndoselos, además, no pueden hacer lo que necesita cualquier niño, que es jugar, saltar, compartir con otros niños o con sus padres, ahora el día a día del niño medio es estar encerrado en su casa viendo la televisión o inmerso en un mundo digital en la tablet, teléfono inteligente o la computadora (nuevas niñeras mientras papa y mama trabajan) o en la escuela, sentado, forzando un aprendizaje que debería ser vivencial, que debería ser placentero y productivo, pero que se convierte en algo obligatorio que va mermando sus capacidades naturales. Rodeado de adultos que utilizan castigos, amenazas, y que a veces hasta pegan. Porque en los adultos estas son “herramientas educativas”, pero en los niños que lo viven, son motivo de rechazo y castigo.
Es necesario que comencemos a formar en la no violencia, entendiendo que el maltrato definitivamente no enseña nada positivo como no sea generar mas violencia y normalizarla.

"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino" Mahatma Gandhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario