viernes, 6 de agosto de 2010

"La tarea Escolar" ¿Lucha o Aprendizaje?


Día a día los hogares se convierten en un campo de batalla (metafóricamente), donde prevalece el sufrimiento del niño y el estrés de los padres y es que "ha llegado la hora de la tarea".
Mucho se ha hablado acerca de lo necesario o contraproducente de la tarea escolar y es que la tarea escolar bien entendida debe ser una forma de afianzar aprendizajes y aclarar aquellas dudas que surgen de una clase, del mismo modo permite o debería permitir abrir espacios para la lectura y la investigación.
mal entendida es una fuente de estrés y de peleas familiares, donde madres y padres se pelotean la responsabilidad y terminan maltratando al niño, creando de esta forma tensión y desinterés, ya que por lo general los padres y madres de la actualidad estudian, trabajan, asisten a cursos; lo cual deja poco tiempo para dedicarle a los hijos. en ese caso la falta de hábitos de estudio no permite que el niño o niña realice sus deberes escolares por si solo.
los padres por lo general llegan a sus hogares cansados, en algunos casos tarde y con los problemas del trabajo a cuestas; la discusión que tuvo con el jefe o jefa, el trabajo que salio mal,y al llegar a casa ante cualquier tropiezo terminan por explotar y es por lo general a causa del problema mas sencillo de resolver: "la tarea escolar".
esta lucha inicia con los ruegos de los padres para que el niño haga la tarea solo, al no obtener una respuesta del niño le siguen los gritos y terminan con una batalla campal bañada con la impaciencia y desesperación de los padres por salir rápido de "eso" y el llanto e impotencia de los hijos.
Allí comienza la odisea; donde unos optan por desentenderse o dicho en criollo se hacen los locos; otros insultan a la maestra por mandarle tanta tarea al pobre niño, pero también existe el otro grupo, y aquí se incluyen a los que por salir del paso e irse rápido a dormir o terminar los trabajos pendientes optan por hacer ellos mismos la tarea ya que es mas fácil y rápido, con tal de que los chicos dejen el fastidio y se aseguren "una buena calificación" y evitarse el dolor de cabeza que genera orientar al niño para que realice sus deberes. Sin darse cuenta que De esa forma impide que su hijo fije los conocimientos impartidos durante el día en la escuela; llegando al día siguiente con las mismas dudas y la llamada de atención de la maestra porque ese trabajo no lo realizo el.
Lo cierto del caso es que los niños y niñas así como necesitan de la orientación y guía del maestro, también necesitan la atención, motivación, animo y apoyo que brindan o deberían brindar los padres y madres, puesto que mientras mas motivados y apoyados se sientan, mejor sera su desempeño académico. Segun Maria Elena Lopez en su Libro Tareas Sin Peleas, "Los elogios no deben ser solamente para premiar los resultados, sino también por el esfuerzo de todos los días. es importante que el niño sepa que se aprecia todo el empeño que el pone en sus tareas y el costo que esto le implica"
Es necesario que los padres y maestros promuevan en los niños la confianza en si mismos, y su capacidad creativa, la cual muchas veces esta dormida a causa de la misma falta de motivación, estimular el deseo de realizar las actividades por si mismos, el deseo de enfrentar las dificultades que se les pueda presentar en ese proceso de formación y la capacidad para superarlos. claro esta esto no se logra solo con desearlo, es por ello que se hace necesario la participación activa de los padres, madres y docentes en un matrimonio que debe ser indivisible.
Si los padres crearan hábitos de estudios en los niños y dedicaran solo unos minutos de su tiempo a "orientar" no ha realizar las tareas para salir del paso otra seria la historia.
¡Es momento de reflexionar!

Licda. Norelys Rivas

2 comentarios:

  1. Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.
    Antoine De Saint Exupery

    ResponderEliminar