Entorno al Trastorno del Espectro Autista (TEA) existen muchos mitos la mayoría originados por la falta de información de las personas y esa fascinación por etiquetar todo.
El Trastorno del Espectro Autista(TEA) es un trastornoneurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son dos: Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
El Autismo, no es una enfermedad que se sufra, no es una moda ni una novedad. Las personas con autismo sufren por nuestra indiferencia hacia ellos y sufren por muchas otras situaciones a las que se enfrentan a diario motivadas por la ignoracia y falta de educación en torno a este trastorno neurobiológico. El acoso escolar por ejemplo, es una forma más de maltrato incluso hay estudios que dicen que la mitad de los niños con autismo sufren acoso escolar.
muchos niños, adolescentes y jóvenes sufren el acoso escolar en sus distintas formas: • Físico: empujar o golpear a alguien, dañar sus ropas, sus cosas, robarle o forzarle a entregar alguna pertenencia.
• Verbal: al ser victimas de burlas, Insultos, rumores, humillaciones en publico, amenazas, motes. También se incluye el envío de mails o sms cargados de odio o con amenazas.
• Emocional: al ser ignorados por sus pares, o al ser evitados deliberadamente. los comentarios con desprecio sobre él/ella, su familia o su vida. Criticar todo lo que hacen o como lo hacen. Hacer gestos de desprecio o comentarios desagradables.
• Social: al excluirlos de cualquier actividad dentro y fuera de la institución donde estarán presentes todos sus pares.
El acoso escolar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con Trastornos del Espectro del Autismo es algo muy grave y que no siempre se toma con la adecuada consideración. Saber detectarlo a tiempo es primordial.
El llamado a concienciar es vital para lograr la aceptación, la inclusión y mayores oportunidades para garantizarles a los niños, jóvenes y adultos dentro del espectro una mejor calidad de vida a la cual tienen derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario