martes, 6 de noviembre de 2018

La familia y la Formación en Valores

La familia, es por excelencia escuela de vida, es la institución encargada de generar el sistema de valores que conformara la base cultural de la sociedad donde esta inmersa, históricamente es conocida como la base fundamental de la sociedad, y la primera escuela de los niños y niñas donde aprenderán a convivr en sociedad y a regirse por un sistema de valores que le serán inculcados en el seno familiar y reforzadas en la escuela.
Por ello cuando se habla de perdida de valores no puedo sino pensar que los valores no se pierden porque se fueron a un lugar de donde no sabían como regresar, sino que la institución encargada de que ellos siempre estén presente dejo de enseñarlos, la familia ha dejado de educar en valores, ella es por excelencia el lugar donde se modelan los niños y niñas que convivieran en la sociedad, esta desempeña un papel muy importante en la formación de la autoestima de los niños. Los niños que reciben reacciones positivas de sus padres, aprenden a apreciarse y valorarse, Sus padres y familiares serán entonces un modelo y una guía que les ayudara a sentirse seguros de si mismos.

Algo necesario en una sociedad tan convulsionada como la actual donde la violencia en todas sus formas, la deshonestidad, irresponsabilidad, delincuencia desatada, desintegración familiar, divorcios, Problemas sociales que afectan a la adolescencia (embarazos en adolescentes, drogas, alcoholismo, entre otros) donde es poca la participación de la sociedad en los problemas que la afectan, niños abandonados por sus padres, hogares disfuncionales donde la familia ideal debería estar conformada por ( padre, madre, hermanos, abuelos) en su mayoría no existe y la realidad es que los hogares sobre todo en las clases populares están constituidos de diversas maneras: matrimonios, madre soltera, padre-hijos, concubinatos, abuelos y nietos; en esta situación se puede pensar, que estamos ante la presencia de un sistema social que modela antivalores

En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores o en los antivalores.
Los valores fundamentales en la vida del individuo son los que se aprenden en contacto de las personas significativas pueden ser de los padres, maestros o quienes hicieron este papel durante infancia. Esas personas de alguna u otra manera han dejado huellas importantes; tanto positivos como negativos.
Generalmente es en la infancia donde se enseñan los primeros valores; el amor, el respeto, la honestidad, el valor por mi mismo (autoestima),la reponsabilidad, el compañerismo entre otros valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona.

Los padres antes de decir que no saben lo que esta pasando con esta sociedad que se han perdido los valores debe reconocer que son los primeros educadores en la vida de sus niños, que son de vital importancia tanto para su desarrollo físico y aun más en su desarrollo intelectual ya que es el primer agente socializador que va a tener el niño al inicio de su vida.
La influencia que tiene la familia radica en que el niño percibe y actúa de acuerdo a que lo que observa de sus padres, del entorno donde se desenvuelve y lo ve como su ejemplo a seguir, ellos son grandes imitadores durante toda su infancia y cuando alcanzan la adultez ya han internalizado patrones de conducta que serán determinantes en sus vida.
Como se he dicho previamente, existen los valores y los antivalores. Los valores serían cualidades ligadas a mejorar la calidad de vida de los individuos, y los antivalores a denigrar la misma, dicho de otra forma Los antivalores son conocidos también conductas dañinas y actitudes negativas que los seres humanos manifiestan día tras día en la sociedad, La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto

Los valores pueden ser de orden moral, religioso, biológicos, de sensibilidad, de convivencia. donde se busca formar conductas de convivencia pacíficas y armónicas. siempre he sostenido que educar en valores tiene mucho que ver en como quieres ser tratado se relaciona a la idea de no hacer lo que no te gustaría que te hicieran a ti mismos.

Si vivimos situaciones en donde los antivalores se presenten tendremos el conocimiento empírico de saber cómo nos afecta el que no nos hayan respetado alguna vez, el que no nos hayan tolerado, en que no hayan sido honestos ni leales.
Los padres y maestros son personas que se dedican a enseñar esas experiencias previas, ser empaticos, amorosos y respetuosos en ese proceso con nuestros niños les permitirá aprender a través del modelo, los hace crecer y les ayuda a identificarse y relacionarse positivamente con los otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario