lunes, 15 de octubre de 2018

Educacion Respetuosa ¿Que es?

¿sera que Hay que permitir que los niños hagan los que quieran? ¿Dónde está la línea roja entre el respeto y la permisividad?

La Crianza Respetuosa es una forma de abordar el ejercicio parental que considera al niño como una persona con los mismos derechos de un adulto y cuyas bases fundamentales son el amor, el respeto y los límites no punitivos.
PRINCIPIOS DE LA CRIANZA RESPETUOSA DE BERNA ISKANDAR:
Todos estos principios son los que da a conocer la periodista en sus charlas y talleres. A continuación te los resumimos:

1- Horizontalidad: Tratar a los niños como a iguales, como nos gustaría ser tratados. No hacer al niño lo que no nos gustaría que nos hicieran. Autoridad ganada mediante el respeto a la integridad del niño como persona, no impuesta mediante el miedo, amenazas, coerciones.
2- Empatía: ser capaces de sintonizar con el alma infantil de nuestros pequeños, reconocer y valorar sus necesidades auténticas sin degradarlas a la condición de capricho.
3- Ser responsivos de inmediato y sostenidamente ante las necesidades, sentires y expresiones del niño.
4- Autorregulación: Respetar el ritmo madurativo del niño sin forzar, empujar ni retrasar.
5- Límites y disciplina razonable, no punitiva, flexible, democrática, humanizada, respetuosa de los derechos del niño
6- Indagación personal: emprender el camino de auto conocimiento para establecer recursos emocionales que nos permitan acompañar a los niños bajo nuestra responsabilidad de un modo más consciente y no violento.


Poner límites es una manera de educar, de guiar y de hacerle entender sobre lo que está bien y lo qué está mal en la vida. Por eso es importante hablarles desde una mirada y actitud positiva, profunda y consciente para que ellos puedan comprender y asimilar de forma interna por qué les pasa lo que les pasa y no que lo asimilen como una imposición por parte de sus padres sin llegar a comprender su verdadero significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario