sábado, 25 de diciembre de 2010

OIT denunció situación de niños que trabajan en Latinoamérica y el Caribe

Mundo 25 Dic 2010 | 08:43 pm - Por AVN

http://www.el-nacional.com

El experto del organismo Guillermo Dema afirmó que "los esfuerzos deben incrementarse, los Estados deben cumplir sus compromisos y definir políticas integrales más agresivas para enfrentar el problema"

La Organización Internacional del Trabajo denunció que en la actualidad unos 14 millones de niños de entre cinco y 17 años trabajan en América Latina y el Caribe en condiciones que ponen en riesgo su seguridad y su vida.


Entrevistado por la agencia Notimex, el experto de este organismo, Guillermo Dema, señaló que a pesar de los avances de los últimos años, en la región subsiste este problema.


"América Latina es la región del mundo donde se han obtenido mayores avances en la reducción del trabajo infantil en los últimos 10 años, pero el avance es desigual", sostuvo.


Explicó que la situación "afecta especialmente a grupos vulnerables, como las poblaciones indígenas, en particular los niños y niñas que son afectados de manera diferenciada por las peores formas de trabajo infantil".


De acuerdo con estadísticas de la OIT, a 2010 la población infantil de entre cinco y 17 años en América Latina asciende a 141 millones de personas, de los cuales 14 millones se encuentran trabajando.


De esa cifra, cerca de 10 millones de menores de edad realizan labores que son peligrosas que amenazan su integridad física y psicológica.


Del total de niños que trabajan, el 60% del total se desempeña en tareas vinculadas a la agricultura, mientras que sólo uno de cada cinco niños recibe un salario ya que la mayoría de ellos labora para su familia sin remuneración.


De 2006 a fin de año de 2010 se observa una disminución de un punto porcentual en el número de niños de entre 5 y 14 años que trabajan en América Latina y el Caribe, lo que representa una disminución de un millón de personas aproximadamente.


Dema afirmó que "los esfuerzos deben incrementarse, los Estados deben cumplir sus compromisos y definir políticas integrales más agresivas para enfrentar el problema, en alianza con los demás sectores como empleadores, trabajadores y la sociedad civil".


Enfatizó que estas acciones "deben garantizar el acceso de todos los niños y niñas a una educación de calidad", al tiempo de combatir la pobreza ofreciendo trabajo decente a los padres y protección social para ayudar a las familias a mantener a sus hijos en escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario