Ciudad Bolivar, 05 Nov. AVN .- Venezuela se ha convertido en los últimos años en la nación latinoamericana que más esfuerzos hace para reducir los niveles de maltrato y abuso en niños, niñas y adolescentes.
Así lo indicó en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, quien instaló el I Encuentro Regional del Sistema de Protección al Niño, Niña y Adolescente, en el que participan diversas instituciones que velan por los derechos humanos de la población.
Ramírez dijo que “Venezuela fue el primer país de Latinoamérica en crear leyes que prohíben expresamente el maltrato infantil, incluyendo cualquier forma de castigo corporal como forma de educar al infante”.
Por otra parte, explicó que el encuentro instalado este viernes en Ciudad Bolívar servirá de punto de encuentro para que las diversas instituciones vinculadas al sistema de protección de los menores, derechos humanos y justicia levanten un diagnóstico sobre sus fortalezas y debilidades.
“Esto permitirá afinar el trabajo que hacemos y determinar qué áreas deben atenderse en el futuro cercano desde el punto de vista legal y social para que los menores se encuentren realmente protegidos y asistidos en todos sus derechos”, señaló la defensora.
Informó que en el evento participan la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los consejos municipales de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que operan en todo el estado Bolívar.
Además, señaló que el esfuerzo de estas instituciones no basta por sí solo, sino que se requiere que el resto de la sociedad venezolana apoye la lucha por erradicar la violencia contra los niños en todas sus formas.
Al respecto, hizo un llamado a los medios de comunicación a convertirse en colaboradores de la campaña por el derecho de los infantes al buen trato y a la educación adecuada.
“Hay temas en los que los medios pueden ayudar, no sólo en la divulgación de la información sobre la campaña sino también contribuyendo a disminuir la carga de mensajes sexualmente explícitos y violentos que se emiten, lo cual no se vincula tanto con un derecho a la libre expresión sino con un problema que está afectando a nuestros niños y niñas”, agregó.
Igualmente, explicó que el tema de la violencia debe ser manejado de manera responsable.
Señaló que “contrariamente a lo que pretenden decir los medios, los índices de homicidios que se registran en el país están vinculados a la violencia más que al simple estado de inseguridad que pudiera existir”.
Enfatizó que luchar contra la violencia en la sociedad es un compromiso que deben tener todos ciudadanos y todas las instituciones públicas y privadas del país.
16:48 05/11/2010
La Lucha continua, esperemos que algun dia los niños y las niñas del mundo puedan vivir libres de ese terrible flagelo que representa el maltrato y la violencia infantil...
ResponderEliminarEstimada Lic. Norelys, me permito gentilmente escribirle porque somos una fundación que queremos comenzar a trabajar con programas de ayuda y prevención a este tipo de problemas.
ResponderEliminarPodría decirme como puedo contactarla para conversar,quizás usted tenga información que nos pueda ayudar a enfocar mejor nuestras prioridades. Muchas gracias y saludos! Adriana
Saludos Adriana, Me complace saber de personas e instituciones interesadas en esta lucha que si bien no termina aun, siempre existe la posibilidad de que poco a poco se pueda ir minimizando me gustaría conocer de su fundación si le es posible enviarme información a través de mi correo: nore-72elvis@hotmail.com
ResponderEliminar